Artrosis de los síntomas y tratamiento de la articulación de la rodilla

La artrosis de la articulación de la rodilla (en la literatura médica también se puede encontrar, el término "gonartrosis") es una patología, que tiene un carácter distrófico, así como un carácter degenerativo, cuyo resultado es la deformación y destrucción del tejido de cartílago de la articulación de la rodilla. La enfermedad se acompaña de un síndrome de dolor intenso y puede conducir a la pérdida de la funcionalidad de la articulación, su inmovilización. Más a menudo, la gonartrosis se desarrolla en las mujeres, además, los factores predisponentes para el desarrollo de esta enfermedad son las venas sobrepeso y varicosas. Dependiendo de si una o dos articulaciones se ven afectadas, la artrosis de la articulación de la rodilla puede ser uno o bilateral.

Artrosis

En el curso de un estudio microscópico del cartílago afectado, se reveló que los primeros cambios patológicos en él surgen a nivel molecular, lo que inevitablemente implica más y más cambios en las propiedades fisicoquímicas. El tejido del cartílago pierde su elasticidad y elasticidad naturales, gradualmente más delgadas, aparecen microsnaciones en la superficie del cartílago. En ausencia de tratamiento con el tiempo, la superficie articular del hueso está completamente expuesta, lo que conduce a una violación de la movilidad normal en la articulación.

Las causas de la artrosis de la articulación de la rodilla

Las causas que provocan la aparición de gonartrosis pueden ser diferentes, a menudo se observa el efecto combinado de varios factores negativos que provocan artrosis.

  • Lesiones.  El impacto externo traumático en la articulación es una causa común de gonartrosis, especialmente en los jóvenes. La articulación de la rodilla es uno de los humanos más difíciles del cuerpo, esta estructura se debe a una alta carga en la articulación asociada con la franqueza. Además del cartílago de las superficies articulares de los huesos femorales, grandes y bajos en general que forman la articulación, tiene un sistema de ligamentos que sostienen los huesos, así como el cartílago de la luna meniscomisora que proporciona depreciación al mover la articulación. Frente a la junta está protegido por un patrón. Cuando la articulación está lesionada, la integridad de sus estructuras anatómicas está perturbada, la circulación sanguínea en los tejidos empeora, el líquido puede comenzar a acumularse en la cavidad articular y los depósitos de sales se deterioran en la superficie de la cápsula articular y el cartílago. En combinación con el dolor en un movimiento que obliga a la víctima a proteger la articulación, se desarrollan procesos distróficos en ella, lo que lleva a la destrucción del cartílago con el tiempo. Meniski juega un papel importante que, si están dañados, deben ser eliminados. En este caso, la articulación de la rodilla pierde el amortiguador natural, las superficies articulares de los huesos experimentan un exceso de carga y el cartílago los cubre rápidamente abrasiones. Hasta 9 de cada 10 casos de eliminación de menisco terminan con artrosis de la articulación de la rodilla.
  • Actividad física excesiva.  Deportes demasiado intensivos (especialmente correr, sentadillas, especialmente con ponderación) o trabajo físico agotador, asociados con una alta carga en las articulaciones de la rodilla (levantamiento de pesas, subir las escaleras) conducen a lesiones y un desgaste prematuro de tela de cartílago.
  • Exceso de peso corporal.  En sí mismo, un alto porcentaje de tejido adiposo en el cuerpo no afecta la composición del cartílago y los procesos bioquímicos en sus células. Sin embargo, el peso corporal grande inevitablemente se convierte en una carga adicional para el menisco.
  • Enfermedades articulares inflamatorias.  Un requisito previo frecuente para la artrosis es la artritis de la articulación de la rodilla, independientemente de su etiología (reumatoide, reactivo, juvenil, psoriático). El proceso inflamatorio crónico en los tejidos de la articulación conduce a la distrofia del cartílago y su destrucción.
  • Movilidad articular congénita, debilidad del ligamento.  Algunas personas tienen elasticidad excesiva congénita, suavidad del aparato ligamento. Como regla general, se complementa con una alta movilidad articular. Estas personas se distinguen por la flexibilidad del cuerpo, se les da fácilmente ejercicios destinados a estirar. Sin embargo, la movilidad de las articulaciones tiene su menos: las superficies articulares en la articulación "suave" se cambian fácilmente entre sí, lo que provoca los microdamuts del cartílago, que con el tiempo pasan a la artrosis.
  • Trastornos metabólicos, incluidos minerales.  Cualquier trastorno metabólico afectan inevitablemente la estructura y las propiedades fisiológicas de los tejidos del cuerpo, y el tejido del cartílago no es una excepción. En particular, su densidad se ve afectada por el nivel de calcio en el cuerpo.
  • Cambios relacionados con la edad.  Con el tiempo, los procesos de envejecimiento fisiológico natural se intensifican en el cuerpo. La microcirculación en los tejidos empeora, su nutrición empeora, en consecuencia, se mejoran los procesos degenerativos. La restauración del daño se ralentiza. Las juntas de rodilla en las que se imponen cambios relacionados con la edad sobre el desgaste gradual del cartílago no son excepciones.
deformando la artrosis

¿Cómo se manifiesta la artrosis de las articulaciones de la rodilla?

El primer signo de gonartrosis es una sensación de restricción, opresión en la articulación, especialmente por la mañana, inmediatamente después de levantar de la cama o durante el día, después de una larga sesión en un solo lugar. El paciente debe ir un poco para que esta incomodidad desaparezca.

Uno de los síntomas más característicos con la artrosis de las articulaciones de la rodilla es el dolor. Crece gradualmente, respectivamente, el grado de participación del cartílago en el proceso patológico. Con la artrosis de primer grado, el dolor es insignificante, se puede alterar por la mañana o después del esfuerzo físico en la articulación afectada. Con la artrosis de segundo grado, el dolor es más intenso, ocurre no solo después de la carga, sino también en reposo, con artrosis de tercer grado, se vuelve constante. A menudo, el dolor se intensifica con un cambio en el clima, que se asocia con fluctuaciones en la presión atmosférica. Sin embargo, una articulación sana reacciona a ellos por un cambio en la presión intraarticular, con la inflamación de la articulación, las capacidades compensatorias de sus tejidos se reducen y aparece un desequilibrio entre la presión fuera y dentro de la articulación, que está acompañada de dolor.

Un crujido en la rodilla al mover la articulación es otro síntoma característico de gonartrosis. Se asocia con una violación de la densidad de la articulación del cartílago, así como con la apariencia en las superficies articulares de las osteófitas: crecimientos óseos.

Con la progresión de la enfermedad, se desarrolla la deformación de la articulación afectada. Ya en la primera etapa de gonartrosis, la rodilla puede aumentar ligeramente en relación con el desarrollo de la inflamación en los tejidos de la articulación y la acumulación de líquido en la brecha articular. En las etapas posteriores de la enfermedad, con la progresión del proceso inflamatorio, la articulación está deformada.

Una disminución en la movilidad en la rodilla es un síntoma característico de la etapa avanzada de la gonartrosis. Cambios inflamatorios severos en los tejidos de la articulación, osteófitos en las superficies articulares, acumulación de líquido en la articulación, deformación articular, dolor conduce al hecho de que el paciente pierde la oportunidad de doblar y extender libremente la pierna. Con la progresión del proceso patológico, la articulación puede perder por completo la movilidad.

Dolor en la articulación

El grado de artrosis de la articulación de la rodilla

La gonartrosis del primer grado se manifiesta por la chinología de la articulación en la mañana, dolor insignificante por la mañana o después de una carga intensiva en la articulación. A veces, los dolores moderados asociados con un cambio climático están preocupados. El dolor, como regla, pasa de forma independiente sin tomar medicamentos. Es posible acumular una pequeña cantidad de líquido en la cavidad articular y en este sentido, la hinchazón de la articulación moderada. Durante un examen de rayos x, los cambios prácticamente no son visibles, en algunos casos, el adelgazamiento del cartílago en las superficies articulares puede ser notable. 2 El grado de artrosis de la articulación de la rodilla se manifiesta por dolor pronunciado durante los movimientos de rodilla que están en reposo. Cuando se agacha en la rodilla, se escucha un crujido característico. A menudo, una cantidad significativa de líquido se acumula en la cavidad articular, lo que conduce a una deformación severa de la articulación, notable a simple vista. Con el tiempo, la movilidad en la articulación se reduce significativamente.

En la raya x, el adelgazamiento del cartílago que cubre las superficies articulares de los huesos, la apariencia de los crecimientos óseos en ellos, puede ser notable, un estrechamiento de la brecha articular o, por el contrario, se puede observar su expansión. La junta puede deformar el fluido acumulado en el interior. La artrosis de la articulación de la rodilla del tercer grado se manifiesta por un intenso dolor constante en la rodilla, que no pasa sin tomar analgésicos. Los huesos que forman la articulación, debido al dolor severo, la inflamación y la deformación del movimiento en la articulación, están deformados. En los rayos x, puede ver un adelgazamiento pronunciado del cartílago hasta la exposición de las superficies articulares de los huesos, cambios distróficos en el tejido óseo adyacente al cartílago, la formación intensiva de osteofitos y la deposición de sales en la cavidad articular.

Artrosis de la articulación de la rodilla: tratamiento

El programa de tratamiento para la artrosis de rodilla, su volumen depende directamente de qué etapa del proceso patológico recurrió al paciente para obtener ayuda. Por supuesto, la mejor decisión sería visitar al médico en las primeras etapas de la artrosis, cuando la rigidez excepcionalmente leve en la mañana y un dolor insignificante en la rodilla después de la carga. En esta etapa, puede prescindir de los analgésicos, haciendo el énfasis principal en la recepción de los condroprotectores. Estos son medicamentos que estimulan la restauración de los procesos metabólicos en el tejido del cartílago, la estructura normal y la funcionalidad del cartílago. El sulfato de glucosamina, cuya sustancia activa es el sulfato de glucosamina, el componente natural de un cartílago completo, se ha demostrado. El sulfato de glucosamina evita los procesos de destrucción del tejido del cartílago y estimula la producción de sus componentes estructurales: proteoglicanos. Las conductas se complementarán con la ingesta de complejos vitaminas minerales, además, es posible usar fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de la acción local, en forma de ungüentos o geles aplicados a la piel por encima de la articulación afectada. El inicio temprano del tratamiento no es solo una garantía de eliminación de dolor e incomodidad, sino también la mejor prevención de la progresión de la enfermedad.

La gonartrosis en la segunda o tercera etapa ya no es un tratamiento completo: solo puede aliviar la inflamación aguda, eliminar el dolor pronunciado y, en cierta medida, mejorar la estructura del cartílago dañado. Para aliviar la inflamación y el dolor agudos, se pueden aplicar los AINE del general (en forma de tabletas, inyecciones) y la acción local (geles, ungüentos), se pueden complementar con la recepción de analgésicos no ardientes. En la tercera etapa de la enfermedad, los AINE, por regla general, se reemplazan por medicamentos glucocorticosteroides. En el período agudo de la artrosis, es importante minimizar la carga en la articulación afectada para evitar una mayor destrucción del cartílago en ella.

dolor

Después de la transición del proceso patológico a la etapa de remisión, el tratamiento de la artrosis de la rodilla está en el curso de los condroprotectores para restaurar el tejido del cartílago, mejorar el metabolismo en él. Además, en la etapa de remisión con artrosis de cualquier grado, se recomiendan ejercicios de fisioterapia, así como un método de tratamiento moderno, la terapia de ejercicio relacionada: Kines Beapy, que servirá como un incentivo para la restauración de la microcirculación en los tejidos de la articulación, y en las etapas posteriores de la enfermedad evitará la inmobilización de la desorden. También recomendó caminar en volumen lo suficiente como para activar al paciente, pero no conducir a la sobrecarga de la rodilla afectada. Los movimientos activos no solo ayudan a restaurar la movilidad de la articulación, sino que también estimulan la producción de serotonina y endorfinas en las sustancias corporales biológicamente activas que eliminan el dolor y mejoran el estado de ánimo.

Durante la remisión de gonartrosis, se muestra al paciente fisioterapia: lodo, electroforesis, radiación, terapia de ozono, exposición a ultrasonido y ondas magnéticas. En ausencia del efecto del tratamiento conservador de la artrosis de la rodilla, se indicó la imposibilidad de hacer movimientos en la articulación, su deformación significativa para el paciente, el tratamiento quirúrgico se indicó: prótesis de la articulación de la rodilla. Después de la cirugía y la rehabilitación, se restaura la movilidad en la articulación y el paciente puede volver a la vida y el trabajo activos.

La artrosis de la articulación de la rodilla es severa y, en ausencia de tratamiento, una patología discapacitada que reduce significativamente la calidad de la vida del paciente. Busque oportunamente la ayuda médica al comienzo de la enfermedad, con la primera incomodidad, que aún no se ha ido a dolor, el tratamiento competente, que incluye la ingesta de condroprotectores, detendrá la progresión de la enfermedad y restaurará la estructura del tejido de cartílago.